lunes, 15 de junio de 2009

Esquema General para el Diplomado en arts&mkt

Objetivo General
Contribuir a la generación de organizaciones, empresas, productos y proyectos culturales sustentables desarrollando en los participantes el pensamiento mercadológico integrado al proceso artístico, capacitándolos además en la aplicación y desarrollo de herramientas e instrumentos de marketing a fin de que el producto artístico sea altamente competitivo y con potencial de consumo en el mercado del tiempo libre, fortaleciendo las cadenas productivas de las industrias culturales.

Dirigido a
Promotores, Artistas, directores o miembros de organizaciones culturales, estudiantes, maestros e investigadores interesados en el área de la promoción y difusión cultural, personas dedicadas al desarrollo de empresas o negocios relacionados con la cultura, las artes y/o el entretenimiento.

Módulo 1.
Marketing tradicional vs Marketing Cultural

Objetivo: Comprender la naturaleza y funciones del marketing tradicional así como del marketing cultural con sus implicaciones, aplicaciones y alcances.

Función y evolución del MKT
Filosofía general de MKT
Variables y sistema de MKT
Proceso general del MKT tradicional
Proceso general del MKT cultural (Modelo Colbert-Cuadrado)
Producción, reproducción y escenarios para la comercialización de productos culturales. (Casos prácticos)

Producto final: Elaboración de escenarios de reproducción-comercialización de un producto cultural con su diseño de mezcla y proceso de mkt.


Módulo 2.
El mercado del tiempo libre y las industrias culturales

Objetivo: Desarrollar la capacidad de analizar y segmentar el mercado del tiempo libre en el marco las industrias culturales de forma que se localicen oportunidades para el desarrollo de productos y/o servicios.

Nociones de la tiempoliberología
Análisis del tiempo libre
Concepto y naturaleza del mercado
El mercado del tiempo libre y el mercado del tiempo muerto
Industrias culturales, naturaleza, tipologías, estructuras, consumo
Estado de la Industria cultural en México (datos y fuentes de información)
Nichos y segmentos
Segmentación de mercados culturales, variables y criterios de segmentación (Casos prácticos basados en modelos de Kotler y otros)

Producto final: Segmentación de un mercado cultural con variables de segmentación, descripción y localización del segmento.

Módulo 3.
El producto cultural y el producto sensible
Objetivo: Comprender la naturaleza del producto cultural bajo los enfoques de diferentes modelos, incluyendo la teoría del producto sensible, de forma que se puedan diseñar o evaluar productos culturales con ventajas competitivas.

Definición tradicional de producto
Niveles de producto
Naturaleza del producto cultural (Colbert-Kotler)
El producto sensible, naturaleza y modelo
Grados de sensibilidad, enfoque del producto sensible vs enfoques de Colbert, Cuadrado y Kotler.
Sistema de marketing sensible
Ventajas competitivas y valores agregados en el producto cultural
Diseño y/o adecuación de producto sensible (caso práctico)

Producto Final: El diseño y/o revisión de un producto cultural (en documento) en todos sus niveles con ventajas competitivas y valores agregados claramente establecidos.

Módulo 4.
Investigación de mercados culturales
Objetivo: Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos básicos de investigación de mercados y diseño de sistemas de información para el análisis de los mercados y consumidores de productos culturales que permitan el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones.

Sistema de información de mercados culturales
Fuentes de información de mercados culturales
Cuantificación de mercados culturales
Métodos cuantitativos de análisis de mercados culturales
Métodos cualitativos de investigación de mercados culturales
Análisis de la conducta del consumidor de productos culturales
Diseño y desarrollo de técnicas e instrumentos de investigación de mercados culturales. (Caso práctico)

Producto final: El diseño y evaluación de un mercado cultural (puede ser el segmento del modulo 1) cuantificándolo y analizándolo respecto a objetivos y necesidades de la organización.

Módulo 5.
Comunicación comercial del producto cultural.
Objetivo: Conocer los diferentes modos de hacer anuncios publicitarios integrando una campaña publicitaria tanto en medios impresos como audiovisuales, conociendo sus costos y desarrollo en un calendario.

Estrategia Creativa
Proceso Creativo “el producto hecho mensaje”
Conceptualización de la campaña publicitaria
Elaboración de anuncios impresos
Elaboración de anuncios audiovisuales
Estrategia de Medios
Plan de medios

Producto Final: El diseño de un plan y estrategia de marketing para un producto cultural, incluyendo sus escenarios financieros.

Módulo 6.
Planeación y estrategia del marketing cultural
Objetivo: Integrar las herramientas de marketing con el manejo estratégico de las variables mercadológicas en un plan susceptible de ser aplicado en el corto plazo en los proyectos u organizaciones de los participantes.

1. Modelos de fijación de precios y generación de valor para los productos culturales
2. Modelos de comercialización-distribución para productos culturales
3. Modelos de promoción-comunicación para productos culturales
4. Plan de marketing para productos culturales (caso práctico)
5. Esquemas financieros para la rentabilidad de proyectos, empresas y/o productos culturales

Producto Final: El diseño de un plan y estrategia de marketing para un producto cultural, incluyendo sus escenarios financieros.


Esquema general

Duración del diplomado: 5 meses. Un módulo por mes.

Duración por módulo: 18 a 20 horas

Duración total del diplomado: 120 horas.

Se recomienda que se trabaje un sábado completo cada 15 días.


Método de trabajo
El trabajo del diplomado será bajo un enfoque Teórico-Práctico, con planeación por sesión que incluya contenidos, materiales, exposición, y manejo de ejercicios y/o caso reales. Además cada módulo comprenderá la entrega de un producto al final (evidencia) para la evaluación de los participantes. Sólo se diplomarán los que hayan entregado todos los productos finales.

Conferencias Complementarias
Se proponen cinco conferencias de personalidades del marketing cultural como son: Federico González Compeán de OCESA, Alberto Achar de Ghandi, Graciela Braniff de Investigación de mercados Braniff: Ekehardt Von Damm de Televisa Cine; Pedro Torres Producciones Pedro Torres, Regina Burillo: Financiamiento.
Estas conferencias podrán ser abiertas a todo publico y cobrarse por separado. Los conferencistas pueden cobrar de 3 a cinco mil pesos.

Maestros
Arturo Sastré Blanco y Eduardo Azouri. Elena Paz, Oscar Sanabria

BIENVENIDOS

Alumnos, Maestros, Amigas, Amigos...

Este es por fin nuestro Blog. Tiene la finalidad de disponer y compartir de la informacion de nuestro Diplomado. Uaenlo con entera libertad y exahustivamente. Reciban un Fuerte abrazo


Arturo Sastré Blanco

Coordinador