lunes, 10 de noviembre de 2014

Presentación del libro TEORÍA DE MERCADOTECNIA DE LAS ARTES.


-          Resultado de 10 años de investigación, Arturo Sastré Blanco, Eduardo Azouri  y un grupo de colaboradores presentan su libro “Teoría de Mercadotecnia de las Artes” en el Centro Nacional de las Artes, en el marco de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil FILIJ.

Aunque existe una justificada refracción al marketing por identificarlo como el artífice del capitalismo deshumanizado, ahora se trata de una nueva forma de mercadotecnia: el MARKETING SENSIBLE, que no persigue los fines tradicionales de competencia sino de compartición de bienes culturales y simbólicos, los autores ven al marketing como una herramienta para integrar el trabajo artístico y cultural a las comunidades sin perder contacto con las realidades económicas.
Los autores del libro TEORÍA DE MERCADOTECNIA DE LAS ARTES, pioneros en la enseñanza de la mercadotecnia especializada en las artes y de las organizaciones culturales, presentan el libro que contiene la investigación originada por esas experiencias y que concluye con una innovadora propuesta: la Teoría del Producto Sensible, la cual responde a las preguntas que surgieron en el aula: desde la disciplina del marketing ¿Cómo se pueden definir y clasificar los productos artísticos? y ¿Cómo integrar el marketing a la organización cultural?
Para responder estas preguntas el dramaturgo y promotor Arturo Sastré Blanco coordinó una investigación transdisciplinar que plantea las bases para construir una nueva teoría del marketing para los fenómenos de consumo cultural, que al parecer, se producen en la intimidad del artista sin obedecer a las demandas del mercado, pero que una vez que existen como un producto destinado al mercado deben encontrar a su receptor para que se completen en una suerte de cocreación, esto es, que si bien el fenómeno de la producción artística no es necesariamente un proceso de mercado, para los trabajadores del arte y a promoción cultural puede ser vital.
El trabajo va más allá de los trabajos conocidos en marketing cultural pues plantea con rigor un programa de  investigación transdisciplinar que logra conciliar lo real administrativo con lo maravilloso de la creación artística. 
Para este grupo de investigadores, compuesto por una doctora en ocio (Elena Paz Morales), un doctor en economía (Gustavo Vargas Sánchez), una maestra en sociología (Violeta Rodríguez Becerril) y con el soporte de contadores, financieros y actuarios,  la teoría del marketing tradicional ha sido insuficiente para lograr que la mercadotecnia se aproveche en el terreno cultural y de las artes ya que se trata de organizaciones que alcanzaron su perfección mucho antes que apareciera la modernidad y el marketing mismo.
El libro comienza estudiando la evolución de la mercadotecnia hasta llegar a la mercadotecnia social y de ahí a la cultural, afirman que las artes construyen “experiencias sensibles” que se completan en el interior de los individuos, analiza los complicados procesos productivos desde la teoría de la organización pasando por los diferentes estadios en que se comparte el arte dentro y fuera del mercado. Se enfoca en una definición del producto y propone una clasificación mercadológica que propicie un orden que actualmente hace falta. El interés es demostrar su viabilidad de este nuevo genérico de productos sin el cual es imposible contabilizar a estas empresas y todos los “esfuerzos culturales”. De esta manera lo que proponen sirve no solamente para el mercadeo sino que analiza las condiciones del macroambiente como son las condiciones de trabajo precario de los artistas, la hostilidad hacia el arte, la refracción del mercado y culmina haciendo propuestas para elaborar políticas culturales desde esta nueva noción de producto sensible y de la nueva organización cultural.  
La presentación estará a cargo de los autores, del economista Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Inteligence Unit, S.C., del sociólogo  Tomás Egea (Investigador de la UAM y miembro del GRECU) y de Graciela Braniff (directora de Braniff investigación cualitativa de mercado y asesores en mercadotecnia, con más de 40 años de experiencia)  y de Aydé Lachino.
Tendrá lugar en el Aula Magna José Vasconcelos del CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART), el jueves 13 de noviembre, a las 18 horas como parte de las actividades del  Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil FILIJ.
Para informes www.artsandmarketing.com y en el correo ventas@artsandmarketing.com artsandmarketing@yahoo.com.mx y a los teléfonos 55598860 y 5521800399.


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