Presentación del libro TEORÍA DE
MERCADOTECNIA DE LAS ARTES.
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Resultado de 10 años de investigación, Arturo
Sastré Blanco, Eduardo Azouri y un grupo
de colaboradores presentan su libro “Teoría de Mercadotecnia de las Artes” en
el Centro Nacional de las Artes, en el marco de la Feria Internacional del
libro Infantil y Juvenil FILIJ.
Aunque existe una justificada refracción al marketing por identificarlo
como el artífice del capitalismo deshumanizado, ahora se trata de una nueva
forma de mercadotecnia: el MARKETING SENSIBLE, que no persigue los fines
tradicionales de competencia sino de compartición de bienes culturales y
simbólicos, los autores ven al marketing como una herramienta para integrar el
trabajo artístico y cultural a las comunidades sin perder contacto con las
realidades económicas.
Los autores del libro TEORÍA DE MERCADOTECNIA DE LAS ARTES, pioneros en
la enseñanza de la mercadotecnia especializada en las artes y de las
organizaciones culturales, presentan el libro que contiene la investigación
originada por esas experiencias y que concluye con una innovadora propuesta: la
Teoría del Producto Sensible, la cual responde a las preguntas que surgieron en
el aula: desde la disciplina del marketing ¿Cómo se pueden definir y clasificar
los productos artísticos? y ¿Cómo integrar el marketing a la organización
cultural?
Para responder estas preguntas el dramaturgo y promotor Arturo Sastré
Blanco coordinó una investigación transdisciplinar que plantea las bases para
construir una nueva teoría del marketing para los fenómenos de consumo
cultural, que al parecer, se producen en la intimidad del artista sin obedecer
a las demandas del mercado, pero que una vez que existen como un producto
destinado al mercado deben encontrar a su receptor para que se completen en una
suerte de cocreación, esto es, que si bien el fenómeno de la producción
artística no es necesariamente un proceso de mercado, para los trabajadores del
arte y a promoción cultural puede ser vital.
El trabajo va más allá de los trabajos conocidos en marketing cultural
pues plantea con rigor un programa de
investigación transdisciplinar que logra conciliar lo real
administrativo con lo maravilloso de la creación artística.
Para este grupo de investigadores, compuesto por una doctora en ocio
(Elena Paz Morales), un doctor en economía (Gustavo Vargas Sánchez), una
maestra en sociología (Violeta Rodríguez Becerril) y con el soporte de
contadores, financieros y actuarios, la
teoría del marketing tradicional ha sido insuficiente para lograr que la
mercadotecnia se aproveche en el terreno cultural y de las artes ya que se
trata de organizaciones que alcanzaron su perfección mucho antes que apareciera
la modernidad y el marketing mismo.
El libro comienza estudiando la evolución de la mercadotecnia hasta
llegar a la mercadotecnia social y de ahí a la cultural, afirman que las artes
construyen “experiencias sensibles” que se completan en el interior de los
individuos, analiza los complicados procesos productivos desde la teoría de la
organización pasando por los diferentes estadios en que se comparte el arte
dentro y fuera del mercado. Se enfoca en una definición del producto y propone
una clasificación mercadológica que propicie un orden que actualmente hace
falta. El interés es demostrar su viabilidad de este nuevo genérico de
productos sin el cual es imposible contabilizar a estas empresas y todos los
“esfuerzos culturales”. De esta manera lo que proponen sirve no solamente para
el mercadeo sino que analiza las condiciones del macroambiente como son las
condiciones de trabajo precario de los artistas, la hostilidad hacia el arte,
la refracción del mercado y culmina haciendo propuestas para elaborar políticas
culturales desde esta nueva noción de producto sensible y de la nueva
organización cultural.
La presentación estará a cargo de los autores, del economista Ernesto
Piedras, Director General de The Competitive Inteligence Unit, S.C., del
sociólogo Tomás Egea (Investigador de la
UAM y miembro del GRECU) y de Graciela Braniff (directora de Braniff
investigación cualitativa de mercado y asesores en mercadotecnia, con más de 40
años de experiencia) y de Aydé Lachino.
Tendrá lugar en el Aula Magna José Vasconcelos del CENTRO NACIONAL DE
LAS ARTES (CENART), el jueves 13 de noviembre, a las 18 horas como parte de las actividades
del Feria Internacional del libro
Infantil y Juvenil FILIJ.
Para informes www.artsandmarketing.com y en el correo ventas@artsandmarketing.com artsandmarketing@yahoo.com.mx y a los teléfonos 55598860 y 5521800399.
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